miércoles, 22 de noviembre de 2017

Los pájaros te enseñan paciencia, Bruno García fotógrafo de aves y alumno de 5º primaria

Maribel Orgaz - info@ocioenfamilia.com
Bruno tiene diez años y cursa quinto de Primaria pero tiene una gran pasión: identificar y fotografiar pájaros. Empezó a los ocho años cuando un cormorán muy simpático, o en sus propias palabras "muy sociable" le fascinó en una playa de Menorca. Desde entonces, sale al campo con su familia. Bruno expone estos días por primera vez en el Centro Cultural Pablo Picasso de Colmenar Viejo junto a otros aficionados a los pájaros, aunque ellos son adultos y él es el único chico de diez años.

Vives en Colmenar Viejo, a las puertas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Es una gran ventaja para tu afición porque otros chicos viven en el centro de Madrid y lo tienen más difícil. 

Bruno García. Sí, lo tengo muy fácil, en mi colegio y desde mi casa que se ve el Cerro San Pedro, por ejemplo el otro día vi desde nuestra ventana un águila imperial. Como dice mi padre, el balcón de nuestra casa es un hide [puesto de observador de aves]

Estos días expones dos fotografías en la exposición coletiva del Centro Cultural Pablo Picasso de Colmenar Viejo, organizada por ANAPRI. ¿Cómo empezó tu entusiasmo por las aves?

Al ver un cormorán en la playa de Menorca cuando tenía 8 años. Después leí guías de aves para empezar a reconocerlas, mi padre me prestó su camarita para que pudiera empezar a hacer fotos, conocí a ornitólogos, escribo en mi blog: Aves y otros compañeros.



¿Y sales con otros chicos de tu barrio o de tu colegio a fotografiar pájaros?

Para mí ha sido Internet el lugar en el que encontrar otros aficionados a los pájaros en otros sitios fuera de Colmenar. Muy pronto iremos a visitar a un amigo de once años que he conocido por Internet y que vive en Cantabria.

A veces, cuando publico en esta web las propuestas de salidas para ver aves siempre les llamo aficionados pajareros. Aunque tu dedicación es mucho más que eso, es de un ornitólogo. Qué te ha aportado este entusiasmo tuyo por los pájaros, qué le dirías a otro chico de tu edad para que se anime a salir al campo. 

A mi me parece que ser ornitólogo es una afición muy bonita, sales y haces deporte, andas y te enseña a ser paciente. Por ejemplo, uno de los días que salí con mi padre ya estaba un poco cansado y él me dijo, espera un poco y a los dos segundos vi un águila pescadora. Yo creo que salir a ver pájaros te enseña a ser paciente y a ser observador.


Como aún estás en Primaria y el colegio ocupa todo tu día, cuál es tu lugar preferido para salir a fotografiar pájaros que esté cerca y cuando lo haces, qué es lo que nunca falta en tu mochila.

Mi lugar favorito más cercano, al que más voy a pajarear es el Embalse de Santillana pero hay otro lugar, que está en Valencia, en Sagunto que se llama el Marjal del Moro y que es muy chulo. Y lo que siempre llevo en mi mochila son unos prismáticos, un telescopio y un trípode y si hace frío siempre llevo guantes, bueno mitones para poder manejar bien la cámara... y galletas de Dinosaurios que me gustan mucho.



Bruno García
Exposición Coletiva
Aves de Colmenar y su entorno
Centro Cultural Pablo Picasso
Hasta el 30 de noviembre, acceso gratuito.
Aves y otros compañeros. Blog de Bruno